Blog Post

Cuando unas gafas no son suficiente

Sonia Guillén • abr 25, 2019

En muchos casos, hay alteraciones visuales que no son solucionables por medio de una gafa, si no que precisan de un entrenamiento visual especifico.

Las ametropias son defectos de refracción que ocasionan un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual. Son conocidos como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

Pero esto es una pequeña parte de lo que es la visión, en muchas ocasiones una baja agudeza visual esta producida por otras causas, como un ojo vago, estrabismo, problemas de acomodación, de vergencias... en estos casos, no hay una “graduación” que nos permita solucionar dicho problema si no que es necesario realizar un entrenamiento visual específico que nos permita tratar dicha alteración.

Por ejemplo, el otro día en consulta acudió un adulto quejándose de una mala visión de lejos después del trabajo ya que cuando iba conduciendo a casa no veía bien los carteles, le habían graduado en muchas ópticas pero no acababa de ver bien nunca. Tenía una inflexibilidad acomodativa, lo que quiere decir que cuando pasa periodos de tiempo en cerca, su enfoque se bloquea y no le permite relajar la visión para enfocar de lejos. Por lo tanto, una gafa no le podía solucionar su problema y actualmente está encantado realizando su entrenamiento visual.

Otro caso muy típico, un paciente, en este caso un niño, presentaba baja visión de un ojo en visión próxima, le habían puesto parche muchos años, no llevaba gafas y no sabían muy bien a que podía ser debido (por ello me lo derivaron) ya que no mejoraba. La causa era una insuficiencia de acomodación. Ese ojo, no sabia enfocar su visión en vision próxima y por ello veía borroso.

Y así podría seguir y seguir con muchísimos casos...

No todo son unas gafas, no todo es miopía, hipermetropía o astigmatismo, realizaros un examen visual completo una vez al año. Que no solo incluya una “graduación”, si no que valore todas las habilidades visuales.

Si os animáis, os esperamos en Sin Límites :)

RECORDAR QUE ESTE SABADO DE 10:00 A 13:00 TENEMOS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, OS ESPERAMOS, TENEMOS GANAS DE VEROS A TODOS!!

Por Sonia Guillén 07 mar, 2019
Leer no solo consiste en reconocer cada letra, implica darle un significado a cada palabra y a su vez darle un significado global al texto.
Por Sonia Guillén Pingarrón 02 mar, 2019
Durante toda mi vida, cuando he ido a la consulta del optometrista u oftalmólogo me he preguntado, si yo en mi día a día voy con los dos ojos abiertos, por que a la hora de evaluar… ¿siempre miran los ojos por separado?
Por Sonia Guillén Pingarrón 20 feb, 2019
Hablamos de daño cerebral adquirido (DCA) cuando se afectan las funciones encefálicas en personas que sin haber nacido con daño, sufren una lesión cerebral. Este tipo de lesiones pueden causar problemas en el funcionamiento sensorial, motor, cognitivo o emocional y que en muchas ocasiones, limita su independencia vital.
Por Sonia Guillén 22 dic, 2018
Imagínate que te pones a estudiar y de repente todo se vuelve borroso. Que intentas ver que letra hay delante pero no eres capaz, tras mucho esfuerzo logras aclararlo pero solo unos instantes y entonces te comienzan a picar los ojos...
Por Sonia Guillén 22 dic, 2018
Hoy es el primer día de una gran aventura. Comenzamos a hacer un sueño realidad. Poder trabajar de aquello que te apasiona es algo que pocos tienen al alcance de su mano y me siento muy afortunada de poder hacerlo. Cuando hago terapia visual, a veces dudo de si estoy trabajando o simplemente disfrutando, y cuando veo vuestra cara al lograr algo de lo que antes no erais capaces, no puedo evitar ser feliz. Eso, es lo que me ha inspirado a abrir mi propio centro. Nos adentramos en un camino difícil, pero con la pasión de hacer conocer la Optometría Comportamental, de ayudar a todo aquel que quiera exprimir al máximo su sistema visual. De, al fin y al cabo, cambiar una vida. Lo mejor de la terapia visual, a parte de sus resultados, es que es divertida y... me lo vais a negar, poder solucionar un problema visual divirtiéndote... ¿¡dónde se ha visto!?, ¡en nuestro Centro de Optometría y Terapia Visual Sin Límites! La responsabilidad es muy grande pero la ilusión es enorme y os invitamos a venir a contagiaros de ella.
Más entradas
Share by: