Blog Post

Acomodación

Sonia Guillén • dic 22, 2018

Esa gran desconocida

Imagínate que te pones a estudiar y de repente todo se vuelve borroso. Que intentas ver que letra hay delante pero no eres capaz, tras mucho esfuerzo logras aclararlo pero solo unos instantes y entonces te comienzan a picar los ojos, a doler la cabeza…

Muchos niños y adultos se enfrentan a ello a diario ya que tienen un problema en la acomodación.

Y… ¿qué es esto de la acomodación?

Pues bien, a mi me gusta explicarlo como si el ojo fuese una cámara de fotos. Cuando quieres ver nítido algo cercano, ajustas la focal del objetivo y logras verlo bien, pero si no la cambias y miras con eso de lejos, se ve borroso, debes volver a ajustarla. Pues nuestro cerebro debe hacer lo mismo con nuestro ojo, dar la orden para enfocar según las distancias.

Mucha gente no sabe hacer esto de forma correcta y es cuando aparece un problema acomodativo.

Los hay de dos tipos:

Puedes tener un problema en la cantidad de acomodación, disponemos de menos capacidad y la mantenemos menos tiempo o en la flexibilidad de la misma, es decir, en hacer cambios de enfoque rápidos y precisos por ejemplo de la pizarra al texto. Imaginaros copiar lo que ha puesto la profesora si cada vez que miramos tenemos que volver a adaptar el foco que tenemos estropeado…

Es una de las mayores causas de fracaso escolar con las que me encuentro a diario y que lleva asociado, muchas veces, problemas en la percepción, es decir, en entender aquello que están viendo tus ojos ya que no es posible desarrollar estas habilidades cuando un problema de este tipo esta afectando. Causa muchísimos problemas en la atención ya que todos si vemos algo mal tendemos a no atenderlo.

Imaginaros los problemas que este defecto causa en la escritura, lectura, en el rendimiento…

Y claro, el mayor problema es en los niños, ellos no se quejan, se intentan adaptar al problema como sea, se tapan un ojo, giran la cabeza, rechazan las actividades en cerca... a veces, es muy difícil verlo por ello es tan importante la prevención.

Siempre hay que hacer un estudio completo de manos de un optometrista especializado, es mejor prevenir. Esta habilidad no se evalúa en un oftalmólogo o con una graduación de la vista, es necesario un estudio completo para descartar otras alteraciones similares. Siempre hay que hacerse un estudio de forma anual, a pesar de ser algo por desgracia que la gente desconoce.

Pero no os preocupéis, hay luz al final del camino, la terapia visual ayuda a diario a personas con este problema a recuperar su enfoque, a no tener que sufrir más.

Se puede volver a enseñar al cerebro donde esta el objeto y donde debe poner su enfoque, hacerlo automático y solucionar los problemas asociados, sacar así el máximo rendimiento visual de cada persona. No será fácil, pero si divertido y gratificante.

Que ningún problema que tenga solución se quede sin detectar y solucionar, que un problema visual no afecte al rendimiento, que no tengas Limites…

Por Sonia Guillén 25 abr, 2019
En muchos casos, hay alteraciones visuales que no son solucionables por medio de una gafa, si no que precisan de un entrenamiento visual especifico.
Por Sonia Guillén 07 mar, 2019
Leer no solo consiste en reconocer cada letra, implica darle un significado a cada palabra y a su vez darle un significado global al texto.
Por Sonia Guillén Pingarrón 02 mar, 2019
Durante toda mi vida, cuando he ido a la consulta del optometrista u oftalmólogo me he preguntado, si yo en mi día a día voy con los dos ojos abiertos, por que a la hora de evaluar… ¿siempre miran los ojos por separado?
Por Sonia Guillén Pingarrón 20 feb, 2019
Hablamos de daño cerebral adquirido (DCA) cuando se afectan las funciones encefálicas en personas que sin haber nacido con daño, sufren una lesión cerebral. Este tipo de lesiones pueden causar problemas en el funcionamiento sensorial, motor, cognitivo o emocional y que en muchas ocasiones, limita su independencia vital.
Por Sonia Guillén 22 dic, 2018
Hoy es el primer día de una gran aventura. Comenzamos a hacer un sueño realidad. Poder trabajar de aquello que te apasiona es algo que pocos tienen al alcance de su mano y me siento muy afortunada de poder hacerlo. Cuando hago terapia visual, a veces dudo de si estoy trabajando o simplemente disfrutando, y cuando veo vuestra cara al lograr algo de lo que antes no erais capaces, no puedo evitar ser feliz. Eso, es lo que me ha inspirado a abrir mi propio centro. Nos adentramos en un camino difícil, pero con la pasión de hacer conocer la Optometría Comportamental, de ayudar a todo aquel que quiera exprimir al máximo su sistema visual. De, al fin y al cabo, cambiar una vida. Lo mejor de la terapia visual, a parte de sus resultados, es que es divertida y... me lo vais a negar, poder solucionar un problema visual divirtiéndote... ¿¡dónde se ha visto!?, ¡en nuestro Centro de Optometría y Terapia Visual Sin Límites! La responsabilidad es muy grande pero la ilusión es enorme y os invitamos a venir a contagiaros de ella.
Más entradas
Share by: